CHILE (EFE Especial para LG Deportiva).- El poético rompecabezas artístico, lumínico y melódico con el que la Copa América inauguró su edición 2015 propulsó a los espectadores hacia un mágico viaje transcontinental de coordenadas futbolísticas. La espectacular presentación de las banderas participantes, que entraron volando por encima de las 46.000 cabezas que atestaban el Estadio Nacional, fue uno de los momentos que encumbró la ceremonia inaugural.
Fue una presentación que también estuvo marcada por las briosas danzas rituales pascuenses, una espectacular pirotecnia musical y la interpretación de “Al fin del mundo”, himno del certamen continental.
Luego de una cuenta regresiva, comenzó a latir “El corazón del fútbol”, un innovador espectáculo de veinte minutos cuyo objetivo era “poner a Santiago en el mapa de las ceremonias mundiales”.
Un cortometraje sobre la magia del fútbol, en el que se pudo asistir a un veloz viaje transcontinental de un balón, constituyó la primera pieza del puzzle artístico.
Pero sin duda, el momento más emotivo de toda la ceremonia fue a entrada de doce gigantescos globos de helio de los que pendían unas estilizadas bailarinas aladas. Los doce globos, que llevaban serigrafiadas las banderas de los países que se disputarán la copa, acabaron reuniéndose en el centro del estadio donde veinticuatro bailarines crearon un misterioso círculo, del que emergió una colosal Copa América inflable de ocho metros de altura que desató una verdadera eclosión eufórica con una ovacionadas llamaradas.
La ceremonia se cerró con un impresionante show de fuegos artificiales que encendió los ánimos.
Incidentes
Pero no todo fue fiesta en la previa del primer partido. En las inmediaciones del estadio, agrupaciones estudiantiles y de docentes que mantienen un paro nacional en defensa de la educación pública llegaron hasta el Ministerio de Educación con 100 pelotas plásticas con mensajes para las autoridades. Carabineros dispersaron la movilización con camiones hidrantes y gases lacrimógenos.
“A mí no me parece que un grupo de estudiantes se tome una calle sin respetar el derecho de los demás”, recriminó Claudio Orrego, intendente de Santiago de Chile.